¿Alguna vez te has preguntado cómo se planifica una iglesia para un gran evento en el cual se reciben personas de otras congregaciones? ¿De qué manera impacta la cultura de una iglesia local a los visitantes de otra?
La cultura de nuestra iglesia es análoga a la cultura del reino; busca cuidar su testimonio, reflejando quién es Dios en la Tierra. Al momento de tener la oportunidad de recibir otras iglesias, nuestra iglesia local muere al “yo”, en la búsqueda de crear un ambiente cómodo y acogedor para las personas que nos visitan. Esto no significa que cambiamos la esencia de quiénes somos, sino que simplemente buscamos diferentes estrategias para bendecir a otros ministerios con lo que Dios, por medio de su gracia, ha puesto en nuestras manos. A pesar de tener un estilo de música cristiana urbano, vestimenta y jerga juvenil, buscamos representar a Dios en todo lo que hacemos y que otras iglesias puedan ser impactadas de manera positiva por ello para que se lleven una experiencia inolvidable.
Nuestra iglesia intenta ser un ejemplo; busca educar, enseñar e instruir a otros ministerios para su crecimiento espiritual. Así que, a la hora de recibir a otras iglesias, esto es lo que buscamos lograr. Esperamos que cada ministerio, al terminar la conferencia, regrese a sus iglesias llenos de visión y con herramientas útiles en sus manos para crecer como ministerio y equipar a su gente.
Durante Conferencia RED, se prepara una serie de talleres dirigidos a pastores y líderes principales, a jóvenes universitarios y profesionales y a jóvenes de escuela intermedia y superior. De esta forma enseñamos de manera individualizada y así maximizamos la calidad de enseñanza en cada taller, de modo que supla las necesidades específicas de cada audiencia.
Por otra parte, se adiestra a un equipo de líderes para que estén al servicio de las personas que nos visitan y que de igual manera todas las áreas funcionen efectivamente durante el transcurso de la conferencia.
Al coordinarse los equipos, se les reúne para comunicar el tema y propósito de la conferencia, pero sobre todo para recalcar que el enfoque es servir con gracia y amor a todas las personas que nos visten. Independientemente de las diferentes culturas de cada iglesia local que nos visita, nuestro norte es hacerlos sentir en su casa. Para todo esto nos unimos en oración, intercediendo por cada una de las áreas de trabajo y lo que Dios hará allí. Entendemos que somos la iglesia y que somos uno en Cristo, más cada equipo de trabajo tiene una manera particular de prepararse:
Staff
Este equipo es la primera cara con la que te encuentras y la última cuando te vas. Estas personas son la primera impresión, por lo que es importante que reciban a las visitas con una sonrisa, un “Buenos días, tardes o noche”y un “Dios le bendiga, bienvenido”, entendiendo el peso de estas frases y teniendo en consideración que aún con una sonrisa se puede ministrar a una vida y crear un ambiente de amor y hermandad.
Adoración y técnicos
Este equipo está en constante preparación semanas antes de este evento. Tienen tiempos de ensayo, de ayuno y oración, como equipo y de manera individual, para dirigirnos al mejor lugar para estar: Su presencia.
Planta Física
¿Alguna vez te preguntas cómo está todo siempre listo y limpio si nunca ves el personal para estas tareas? Este equipo tras bastidores se encarga de montar, recoger, mantener todo limpio, botar la basura, entre otros. Entendiendo que el propósito es servir y brindar la mejor experiencia a los participantes de la conferencia.
Equipo para los recursos
Para la conferencia, recibimos recursos de iglesias en Estados Unidos y este equipo se encarga de traducirles y estar con ellos continuamente durante la conferencia, brindándoles seguridad para que se sientan cómodos. También, en ocasiones, cuando estos recursos llegan a Puerto Rico este equipo los recoge en el aeropuerto y los invitan a comer. De esta manera, los recursos pueden sentirse a gusto, aún estando lejos de sus casas.
VentaS
Durante el transcurso de nuestra conferencia en la plazoleta del primer nivel tenemos disponible meriendas, bebidas, y café a la venta. A este equipo se les recalca la importancia de ser continuamente amable con todas las personas que atienden, siempre manteniendo una sonrisa en sus rostros y, sobre todo,trabajando en unidad y de manera organizada para así brindar el mejor servicio a cada participante.
Social media
Este equipo se prepara meses antes de la conferencia. Ellos se encargan de la promoción de la misma y de hacerle llegar a las personas que nos estarán visitando, toda la información necesaria a través de las redes. El equipo, más allá de promociones, publicaciones, entre otras cosas, busca que el Espíritu Santo sea quien los guíe durante todo el proceso. Cada publicación es filtrada por Su Palabra y no se hacen ligeramente, sino que se hacen sabiendo el peso que conlleva cada palabra, cada publicación y que juega un papel importante a la hora de hacerle llegar la información a todas estas personas a través de las redes.
Como iglesia local entendemos que, a pesar de la diferencia de nuestra cultura con la cultura de otras congregaciones y a pesar de tener maneras distintas de hacer las cosas, tenemos un mismo centro que es Jesucristo. Todos queremos que las vidas lleguen a los pies de Cristo y crezcan en su fe. Es por esto que buscamos reflejar su rostro en todo lo hacemos. Buscamos servir con amor y gracia y sobre todo impartir de lo que tenemos a cada ministerio, brindándoles herramientas para que puedan crecer y alcanzar su mayor potencial para salir al campo de batalla preparados para el trabajo que Dios nos manda a hacer como representantes de Su Reino.